viernes, 17 de octubre de 2014

Pobreza de sociedades



Hace ya algunos años, cuando iba al colegio recuerdo que había algunos días en el año que nos dedicábamos a ir por la calle con hucha en mano solicitando una ayuda para los "niños del Domund", los pobres niños del Tercer Mundo que no tenían nada para comer. Como niña me parecía una forma solidaria con otros niños que no disfrutaban de una vida como la vivida por mi, sencilla pero donde no faltaba que comer cada día. La vida en España en esos años no era muy próspera para una gran mayoría de ciudadanos que pertenecíamos a la clase trabajadora.

Hoy se celebra el Día Internacional de la erradicación de la Pobreza y la desolación es tremenda: No solo no hemos conseguido posibilitar que cualquier niño/a tenga cubiertas sus necesidades básicas como es la comida, un techo digno, una educación...Sino que en el primer ciclo del siglo XXI la pobreza sigue conquistando cada día a mayor población mundial sin distinción de edad, raza o países desarrollados y subdesarrollados. Todos conocemos a personas, familias y familiares que están atravesando su "Domund" particular y les resulta difícil, a veces ya imposible, mantener su forma de vida.

Mi idea cuando era niña y después de adolescente, era que las sociedades modernas trabajaban para lograr que sus habitantes contaran con una forma de vida digna de un ser humano porque los medios y recursos se iban incrementando y era factible que la sociedad compartiera los logros conseguidos entre todos, lo que se llama una distribución de la riqueza. Después de un período de bienestar largo en el que los servicios públicos han estado cumpliendo esa misión, hoy parece el sueño se ha desvanecido mostrándonos unos principios democráticos de igualdad y justicia devaluados hasta llegar a hacerlos irreconocibles.

Conmemorando este día se confirma que no hemos crecido nada como seres humanos. La pobreza de todo tipo se está instalando entre nosotros. Por ello, dejando de lado la negatividad os digo, me digo, que tenemos mucho trabajo por hacer, a la tarea y sin rendirse.

Pilar Jiménez Hernández
Portavoz Adjunta del Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid



No hay comentarios:

Publicar un comentario