lunes, 12 de diciembre de 2011

Planta de Tratamiento de Residuos (1)


Han pasado varios meses desde que salió a la luz el proyecto piloto de una planta de tratamiento de residuos en RIVAMADRID y la firma de un convenio para instalar una planta de biogás y de biomasa en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid como desarrollo del proyecto piloto de la planta de residuos. 

Desde el inicio, allá por el mes de marzo, los socialistas de Rivas nos hemos manifestado en contra de este proyecto y seguiremos haciéndolo. En su momento, defendimos esperar a la nueva legislatura para proceder a un debate con conocimiento de los procesos de esta tecnología sin experimentar y comunicación a los vecinos, antes de proceder a firmar ese convenio. El movimiento asociativo ecologista y expertos medioambientales han confirmado que el sistema es medioambiental y económicamente insostenible.

Nuestra ciudad es progresista, moderna y ejemplo ciudadano para otros municipios en muchas de sus actividades y desempeños favorecedores de la convivencia y el urbanismo. Somos pioneros, en el sistema de separación en origen para facilitar el reciclaje y así venimos educando a nuestros hijos/as desde la perspectiva de que el mundo es finito y que la contaminación perjudica a todos. Estamos a favor de buscar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo de la ciudad pero no podemos dejarnos llevar por falsas veleidades ecologistas que no cumplen los mínimos criterios medioambientales y que no son soluciones ni de presente ni de futuro.

El gobierno municipal de IU y el concejal delegado del Área de Ciudad Sostenible, Fausto Fernández, siguen manteniendo su postura a favor de la Planta de Tratamiento de Residuos y sus explicaciones poco clarificadoras, solo hacen aumentar el número de ciudadanos y ciudadanas que no encuentran los beneficios de la misma: 1) Por el coste: El Ayuntamiento ha invertido casi un millón de euros en el proyecto. Al margen del coste de la instalación, el proceso tecnológico funciona con grandes cantidades de agua y energía. 2) Por el sistema: No necesita que se efectúe la separación en origen cuando nuestro municipio es ejemplar en este tema. 3) Porque los residuos finales después del tratamiento no sirven para el reciclado, la llamada “biomasa” solo sirve como combustible generando riesgos para la salud y el medio ambiente al tratarse de un producto final contaminante; además de los lixiviados que tienen que tener un destino final ¿Cuál?. 4) Porque los vecinos/as no entienden que tengamos que albergar la basura de otros municipios del entorno para hacer viable el proyecto…En definitiva, el modelo está muy alejado de los parámetros medioambientales que venimos defendiendo desde Rivas hace más de dos décadas.

La ciudadanía tiene todo el derecho a conocer y opinar ante un proyecto de esta dimensión porque va a formar parte de su día a día y sin embargo, se ha iniciado la fase experimental sin contar con ellos. Igual que la firma del convenio para instalar la planta de biogás y biomasa en nuestro municipio. Reclamamos del gobierno municipal de IU que presente la Declaración de Impacto Ambiental que expide la comunidad autónoma de Madrid y garantiza que el sistema es fiable. Hasta ahora no hay declaración aunque si se han solicitado las licencias de actividad y funcionamiento por parte de la empresa ECOHISPANICA publicado en el BCAM el día 27 del pasado mes de septiembre.  Se sigue experimentando en la nave de RIVAMADRID y también sigue estando vigente el convenio para la cesión de la parcela. ¿Hasta cuando se va a mantener esta situación?

Rivas merece que se tomen decisiones adecuadas por parte de sus gobernantes que no perjudiquen su entorno y que se destinen los recursos económicos a las actividades ciudadanas más prioritarias en estos tiempos de recursos limitados. 

El grupo abierto No + Residuos en facebook os anima a compartir opiniones, debatir e intercambiar información sobre la planta y su evolución.

A los Sres. del Gobierno de IU, les pido que reaccionen, paren la planta piloto y denuncien el convenio. Dejar pasar el tiempo y tal vez, después echar marcha atrás, una vez que se han cubierto otros compromisos, no conviene a los servidores públicos.


Pilar Jiménez Hernández
Portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario