lunes, 26 de diciembre de 2011

Presupuestos responsables 2012

La elaboración del presupuesto anual es un momento importante en la vida de un ayuntamiento que requiere de un tiempo de reflexión y ajuste de cifras que va a marcar el camino por el que transitar durante el año natural.
La confección del mismo no es tarea sencilla al tener que conjugar aspectos contrapuestos entre lo económico, lo social, lo tangible y lo intangible, de manera que se mantenga el equilibrio necesario para que las cuentas cuadren y además respondan a los objetivos que se habían previsto en su inicio. La crisis ha hecho que los recursos destinados a las cuentas públicas municipales se vean mermados a causa de la reducción de los ingresos y al déficit que se ha generado en los últimos tres años. Por eso debe primar la responsabilidad sin dejarse llevar por deseos que son difíciles de cumplir.
A estas alturas de 2011, todas las administraciones públicas se encuentran ultimando sus presupuestos para el próximo año. En Rivas Vaciamadrid, acabamos de celebrar el Pleno de aprobación inicial.
El Grupo Municipal Socialista apuesta por mantener un presupuestario austero,  sin olvidar el modelo de ciudad que queremos y necesitamos en estos momentos apoyando a las personas y los colectivos sociales. Por ello, proponemos dedicar los recursos presupuestarios, principalmente,  a las acciones dirigidas a promover la actividad económica en el municipio generando empleo y suficiencia económica para mantener servicios públicos de calidad. El apoyo a los usuarios de los Servicios Sociales, de Mayores y de Políticas de Igualdad es imprescindible para normalizar y atender las situaciones más deficitarias. Las acciones en política educativa y sanitaria deben tener el nivel de calidad exigido a una ciudad de más de 75.000 habitantes. Vivienda pública para nuestros jóvenes pero de alquiler, para que puedan independizarse mientras llega un futuro más estable.
Velar por el empleo público de los trabajadores municipales asegurando su continuidad, debe de marcar las prioridades del gobierno municipal sin hacer recaer sobre sus salarios la austeridad contenida en el conjunto del presupuesto. El Grupo Socialista apoya las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa de servicios Rivamadrid, de no asumir la propuesta de recortes salariales que les ha hecho llegar la empresa.
De igual manera, hay que seguir profundizando en la democracia participativa a través de la colaboración ciudadana en la confección de los presupuestos participativos del programa Rivas Participa. La continuidad de seguir trabajando bajo este modelo favorece la implicación colectiva y la transparencia en los asuntos municipales y sin embargo, no ha quedado reflejado en el borrador de presupuestos.
Así lo hemos hecho saber al gobierno municipal de IU en el Pleno porque queremos ser corresponsables con las decisiones presupuestarias que deben ser realistas y suficientes para cubrir los gastos previstos en el borrador de presupuestos. Estos no responden al equilibrio referido al inicio de este artículo colocando en los ingresos partidas poco seguras en su ejecución o recortando la partida de gastos en los servicios de mantenimiento de la ciudad.
Ahora es el tiempo de abordar la realidad con convicción y contundencia a favor de los servicios públicos dejando de lado otras opciones, tal vez necesarias, pero menos imperiosas y con coste elevado, que pueden ser atendidas en circunstancias de mayor bonanza.
¡FELICES FIESTAS Y BUEN AÑO 2012!

Pilar Jiménez Hernández
Portavoz adjunta Grupo Municipal Socialista
Rivas Vaciamadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario