miércoles, 8 de febrero de 2012

Privatización del Canal

1 de Junio de 2012

La privatización del Canal de Isabel II por parte del gobierno de Esperanza Aguirre parece planificada para que alcance niveles de audiencia a estilo televisivo, eso sí, sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía de la comunidad de Madrid ni de los agentes sociales.

Ya en mi anterior artículo sobre este tema en el blog del 8 de febrero, informaba del recorrido desde el 2008 que viene teniendo este asunto y que a día de hoy, parece que va a paralizarse coyunturalmente por no tener candidatos económicos que quieran hacerse con la sociedad por el montante que el gobierno autonómico del PP considera debe pagarse para su privatización.

Durante estos últimos meses a los municipios madrileños se les ha estado "invitando" para que firmen un convenio de adhesión a esta sociedad que va a ceder el 49% al sector privado. Si se quedan fuera se les advierte que rescindirán los convenios vigentes de encomienda de gestión y que tendrán que contratar en otras condiciones mucho más gravosas para las arcas municipales o se quedarán sin suministro.

El recorrido político y popular ha sido constante incluyendo un referendum el pasado marzo donde se ha manifestado el rechazo a que el agua de los madrileños deje de estar gestionada por una empresa pública. Un centenar de ayuntamientos madrileños se han opuesto a firmar el convenio y 50 senadores socialistas han recurrido al Tribunal Constitucional para que dictamine sobre la Ley autonómica de la Sra. Aguirre.  El recurso se ha admitido a trámite y se está a la espera de una resolución.

Desde Rivas, podemos decir que los socialistas hemos manifestado nuestro rechazo a la firma del convenio antes, durante y ahora que se acaba de comunicar por las autoridades del PP que, de momento, solo se va a crear la sociedad pública hasta que se encuentre un comprador óptimo. Sin embargo, para el gobierno local de IU esta situación ha sido motivo de satisfacción y aunque iban a firmar de todas formas, como así constaba en el Orden del Día del Pleno de ayer,  pese a también manifestar su malestar por la privatización, se habló de triunfo alcanzado gracias a la intervención de esa parte. Lo de triunfo supongo que se refiere a la coyuntura económica que retrasa la cesión al sector privado.

Finalmente, y alterando el orden pactado con los Grupos Políticos, el gobierno municipal introdujo la adhesión al convenio para formar parte de la sociedad circunstancialmente pública, propuesta por el Canal y la Comunidad de Madrid. Fué refrendado por todos los grupos menos por el nuestro, PSOE, que por coherencia con lo que entendemos que es un servicio público eficiente y rentable, nos negamos a que pase a manos privadas, porque hará que las nuevas condiciones de suministro del agua vayan en detrimento de los intereses de los y las madrileñas.

Querido/a ciudadano/a, si de la lectura de este texto saca la impresión de que no lo ha entendido o es un lío, no se preocupe porque todo parece un desvarío. Gracias por su paciencia.

Habrá que esperar al próximo movimiento.

Pilar Jiménez Hernández
Concejala y Portavoz adjunta Grupo Municipal Socialista
Rivas Vaciamadrid


8 de febrero de 2012
El pasado, 6 de febrero,  en una visita oficial la Presidenta Esperanza Aguirre ha admitido que privatizará el Canal de Isabel II. Haciendo un recorrido por la hemeroteca en relación con este tema, se lee que el Gobierno del PP en la CAM aprobó en diciembre de 2008 la privatización del Canal de Isabel II, con los únicos votos de su partido, facultando el Consejo de Gobierno de la Comunidad a reemplazar a la actual empresa pública por una sociedad anónima, el 49% de cuyas acciones se pondrá a la venta.
No se entiende por qué se quiere privatizar una empresa que es rentable y eficiente en su servicio integral del agua desde hace más de 150 años generando beneficios (alrededor de 100 millones de euros en el año 2009) además de eliminar el patrimonio perteneciente a los ciudadanos de la comunidad de Madrid acumulado por el Canal en infraestructuras, suelo, inmuebles, etc. 
El Pleno de Rivas Vaciamadrid aprobó en el mes de octubre 2011, una iniciativa para anular la disposiciones legales que permiten la privatización de la empresa pública Canal de Isabel II. Esta propuesta de ley derogaría todas aquellas disposiciones de la Ley 3/2008 de 29 de diciembre de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, por la cual se hace posible la privatización de la empresa pública. Esta iniciativa que está apoyada por siete municipios madrileños suman una población de más de 766.000 habitantes, una cifra superior a los 50.000 que exige la ley que regula la Iniciativa Legislativa Municipal.
Por otro lado, desde el mes de septiembre, la Presidenta Esperanza Aguirre está proponiendo la firma de un convenio a todos los Ayuntamientos madrileños, también al nuestro, con el que pretende vender el contrato de gestión del agua que NO pertenece al Canal sino al Ayuntamiento, vulnerando la normativa de contratación pública. Se hace hincapié en este tema, porque el Canal no es titular de las obligaciones de abastecimiento y saneamiento del agua sino que lo es el Ayuntamiento.  Y como tal, corresponde al Ayuntamiento de Rivas decidir, con el cumplimiento de la normativa, que forma de gestión adopta para la prestación del servicio.

En resumen, este convenio que se pretende implantar en los municipios de la comunidad de Madrid es un elemento que genera indefensión a los intereses municipales, mediante el cual el Ayuntamiento adquiere muchas obligaciones y, sin embargo, pierde potestad de recuperar en cualquier momento la competencia, pierde la posibilidad de control de la prestación del servicio, y todo ello a cambio de una participación cuya valoración real, más allá del porcentaje, queda al arbitrio futuro e indeterminado de uno de los firmantes del Convenio.

Está cuestión se planteó por parte del Grupo Municipal Socialista en el pleno ordinario del mes de octubre citado a la que el equipo de Gobierno de IU no respondió de forma clara. Por ello vuelvo a solicitar de forma pública al gobierno municipal de IU de Rivas Vaciamadrid que no suscriba el convenio que ofrece la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II a los Ayuntamientos de la Región de Madrid. No se puede decir que si a la iniciativa legislativa y luego en privado acordar en perjuicio de la ciudadanía.


Pilar Jiménez Hernández
Concejala y Portavoz adjunta Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario