martes, 14 de febrero de 2012

El Decreto Ley de la Reforma Laboral

Desde el pasado viernes, los ciudadanos de este país estamos pensando si vivimos un sueño o es la cruda realidad de saber que el Decreto Ley de Reforma Laboral aprobado por el gobierno del presidente Rajoy, que iba a ser tan positiva para facilitar la contratación, se ha convertido en un coladero de despidos baratos y la eliminación de derechos a los millones de trabajadores fijos actuales, en lugar de favorecer la contratación de los más de 5 millones de trabajadores en paro. Esta decisión en época de crisis, favorece una vez más, a los sectores mejor situados en nuestra sociedad y no se vela por los intereses generales, de los que desde su condición de asalariados contribuyen principalmente a aportar los recursos que sostienen nuestro Estado de Bienestar.

Escucho, hablo, comento con amigas/os,  compañeras/os de trabajo, vecinas/os tal tropelía por parte del gobierno del PP y quiero compartir con vosotras/os algunas de las reflexiones que dan que pensar en el retroceso que están sufriendo los derechos laborales e incluso se podría pensar que se está actuando de manera inconstitucional.

Período de prueba: Con la reforma se establece un período de prueba de un año al margen de ser arquitecto o peón de la construcción. No tiene ningún sentido que un puesto de trabajo no cualificado tenga una período de prueba tan largo sino es otro que el despido libre y gratuito. El empresario se beneficia del dinero público despidiendo a uno y contratando a otro trabajador desempleado.

Tutela judicial: A partir de ahora, todos los despidos son procedentes salvo que un juez dictamine en contra. El trabajador despedido tiene que recabar la sentencia del juez, al contrario que antes, donde todos los despidos eran improcedentes salvo que un juez dijera que era procedente.

Negociación colectiva: A partir de ahora, los empresarios podrán bajar el sueldo de sus trabajadores cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. "Se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o organización del trabajo en la empresa", es decir, criterios que no quedan cuantificados y que pueden ser muy vagos, como el de la productividad, serán motivo para que un empresario rebaje el sueldo a un trabajador y ni siquiera  se especifica hasta qué cuantía podrá rebajarse.
El trabajador podrá negarse en cuyo caso es despedido con una indemnización de 20 días por año con un máximo de 9 meses.

Sector empresarial: Con esta reforma también se va a conseguir que una parte de los empresarios que estaban resistiendo por los costes del despido, terminen despidiendo y emigrando a otros países emergentes como China o de Latinoamérica. Los empresarios  crean riqueza cuando la economía va bien y crean pobreza cuando va mal, y despiden empobreciendo más la economía para preservar los beneficios de las vacas gordas.
Los señores del PP consideran  que los trabajadores son solo el medio útil y que los que activan la economía son los empresarios. No son conscientes que ninguna de las dos partes puede subsistir sin la otra. En España se tiene la idea de que hay pocos empresarios que se dediquen de verdad a crear tejido empresarial y algunos más negociantes  a corto plazo y generadores de fraude fiscal.
A modo de ejemplo. Una empresa con beneficios durante varios años (hasta 15 años), puede despedir con 20 días y un máximo de 12 meses a un trabajador que haya estado colaborando con su trabajo y esfuerzo al beneficio de la empresa durante ese mismo período, con el único argumento de que hay pérdidas o incluso habiendo beneficios si han bajado las ventas en los últimos 9 meses. 

¡Cómo pueden pensar que los ciudadanos/as de a pie, trabajadores, asalariados, desempleados, podemos considerar que esta reforma laboral es lo mejor para España cuando no hay reactivación económica verdadera, se eliminan los derechos laborales y no se atreven a enfrentarse con lo esencialmente necesario como es la reforma del sistema financiero!

Se vuelven a equivocar Sres. del PP. Sus amigos conservadores europeos puede que estén satisfechos con sus extremas decisiones que ellos no aplican a su ciudadanía. No sé qué han hecho Vds. estos últimos años escondidos detrás de consignas vacías sin aportar su gran conocimiento. Una vez conseguido el poder, que es de lo que se trataba, innovar, innovan muy poco porque para decidir estas medidas regresivas no hace falta ser muy creativo.

Lo siento mucho por todos/as los/as españoles/as.

Pilar Jiménez
Portavoz adjunta Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid

2 comentarios:

  1. Me parece muy acertado. En mi blog también hago una reflexión al tema

    Www.lainmortalidaddelavefenix.blogspot.com

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco.
      He leido tu artículo y comparto ty visión.

      Saludos.

      Eliminar